Fecundación In Vitro (FIV)
Consiste en poner en contacto los gametos masculinos (espermatozoides) y los femeninos (ovocitos) para lograr la fecundación y el desarrollo embrionario inicial fuera del organismo de la mujer, para posteriormente transferir los embriones al útero.
La fecundación de los ovocitos puede realizarse mediante técnica de FIV convencional o mediante Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI). Tras un estudio previo sobre las posibles causas de la infertilidad, será el especialista en Reproducción el que determine cuál es la técnica más adecuada para cada caso.
Indicaciones
Factor femenino
- Ausencia o lesión en las trompas de falopio.
- Endometriosis moderada o severa.
- Alteraciones en la ovulación no resuelta por otros tratamientos.
Factor masculino
- Alteraciones moderadas o severas en la movilidad, concentración o morfología de los espermatozoides.
- Incapacidad de los espermatozoides para atravesar el moco cervical.
- Eyaculación retrógrada.
Otras causas
- Fracasos de ciclos de inseminación artificial.
- Causa desconocida de infertilidad o esterilidad
- Necesidad de diagnóstico genético preimplantacional
¿Qué posibilidades de éxito ofrece la FIV?
La probabilidad de éxito de un ciclo de FIV-TE depende predominantemente de la edad de la paciente, del número y calidad de los embriones transferidos.
Desarrollo del tratamiento
La Fecundación In Vitro consta de 4 fases:
1. Fase de estimulación
La primera fase del tratamiento se controla mediante ecografías y análisis de sangre. En los controles ecográficos se monitoriza el crecimiento folicular mediante la medición de los diámetros de los folículos. La estimulación ovárica puede durar unos 10-11 días aproximadamente, hasta que los principales folículos alcanzan un tamaño adecuado. Cuando esto sucede, se administra el fármaco (hCG) cuya acción es completar la maduración del ovocito que está dentro de cada uno de los folículos, posteriormente se programa la aspiración folicular alrededor de las 36 horas.
2. Aspiración folicular
Se realiza en quirófano, bajo anestesia; a través de la vagina mediante visualización ecográfica se procede a la punción de ambos ovarios.
Para la recuperación de los ovocitos, se localizan los folículos en los ovarios, y se procede a pincharlos. Cuando se pincha el folículo, se aspira su contenido (dentro del líquido aspirado se encuentra el ovocito) con una bomba de aspiración, y el líquido obtenido que es depositado en unos tubos especiales son entregados inmediatamente a las biólogas en el laboratorio de FIV, quienes buscarán los ovocitos bajo la visión de un microscopio.
3. Inseminación In vitro
En el laboratorio de FIV se recuperarán los ovocitos del líquido folicular, se lavaran y posteriormente se almacenan en el incubadora a 37 grados centígrados y 6% de C02 hasta el momento de la inseminación.
La muestra de semen es obtenida por masturbación. Para la fecundación in Vitro (FIV), se ponen los ovocitos en las placas con el medio de cultivo. Entre 4 y 6 h tras la punción folicular se inseminan los ovocitos. Cada ovocito se incuba con 100.000 espermatozoides móviles durante 17 a 20 h. Transcurrido este periodo, se evalúan los ovocitos en busca de signos de fecundación (2 pronúcleos y 2 corpúsculos polares). El primer día posterior a la aspiración folicular normalmente el 90% de los ovocitos suelen fecundar. Los embriones resultantes se mantienen en todo momento en las incubadoras, bajo estrictas condiciones de cultivo.
El semen, ha de ser obtenido casi al mismo tiempo que la extracción de los ovocitos, después de un período de abstinencia sexual. El semen se prepara en el laboratorio con el fin de eliminar ciertos componentes y seleccionar los espermatozoides más adecuados para fecundar.
4. Transferencia embrionaria
La mayoría de transferencia se realiza a los 5 días de la fecundación cuando los embriones están en estadio de blastocistos día 5 o 6 de desarrollo. En determinados casos se hará la transferencia a los 3 días de la fecundación, cuando los embriones tienen entre 6 y 8 células.
Para la transferencia de los embriones, se introducen éstos en un catéter que es introducido vía vaginal hacia la cavidad endometrial, y bajo control ecográfico, se depositan dentro del útero. Una vez retirado el catéter, el biólogo comprueba que este este vacío, lo que se busca es confirmar que los embriones se han sido depositado correctamente en el útero.
La transferencia embrionaria es completamente indolora, no requiere anestesia y obliga a modificar levemente el régimen de vida posterior.
Inmediatamente posterior a la transferencia embrionaria la mujer continua con un tratamiento de óvulos de progesterona (y a veces con estrógenos también) para ayudar a la implantación de los embriones.
Los embriones evolutivos de adecuada morfología se criopreservan, y, si no se ha logrado gestación, serán transferidos a la paciente antes de iniciar una nueva estimulación ovárica.
Después de 10 días siguientes (en el caso de haber transferido embriones de día 5) o 13 días siguientes (en caso de haber transferido embriones de día 3) de la transferencia se solicita una prueba de embarazo en sangre para confirmar el embarazo.
EL éxito de un ciclo de FIV-TE depende de la edad de la paciente, del número y calidad de los embriones transferidos y la patología causante de la infertilidad.
TESTIMONIOS
![]()
Irlanda & Iván
"Primero debo dar gracias a Dios y luego a la Dra. Rosio Távara por permitirme volver a sentir el amor más grande y verdadero que nosotras las mujeres podemos sentir cuando tenemos dentro de nuestro vientre un nuevo ser, una nueva vida. Gracias a su profesionalismo y don de gente que hicieron posible este milagro."
Carolina & Xavier
"Las mejores profesionales mis Doctoritas bellas ya mi Genesis cumple dos años con la bendición de Papa Dios y ayuda de la Doctorita Rosio y su excelente equipo de trabajo fueron y son una bendicion en nuestras vidas. 100% Recomendadas. Felicitaciones y sigan adelante"
Esthela & Armando
"Cuando me entere que estaba embazarada lo primero que hice fue contactar con la Dra. Rosio para que pueda vigilar a mi bebe y a mi desde las primeras semanas de esta bonita etapa. Sus recomendaciones, cuidados y consejos nos llevaron a completar lo que seria la llegada de la bebe más esperada de mi familia. Quiero agradecer por el compromiso y amor que tuvo para esta linda espera. Sin dudarlo, volvería a contar con su profesionalismo y cuidados para mi próximo bebe.
Marcela & Luis
"El anhelo de ser padres, los años de busqueda intensa y la entrega total a varios tratamientos sin resultados positivos causan mucha tristeza y frustración. Más hoy, compartimos nuestra bendicion! Al acudir con la Dra Távara y tras varias indicaciones tomamos la decision de iniciar un tratamiento de alta complejidad como nos explicaron detalladamente los medicos. Seguros de que Dios, es quien da la vida y la esperanza, confiamos en el conocimiento y experiencia de la Dra Távara y Biologa Carmen Zambrano, a los cuales Dios escogió para hacer realidad este hermoso sueño. Ahora somos padres de mellizos, vivimos un milagro doble."
Contactanos
Llamanos
Escribenos
dratavara@fecunvida.ec
Ubicación
Edificio de Consultorios médicos
Clínica de la Mujer Vicente Cardenas E 4-123 y Av. amazonas. 2do piso - Quito, Ecuador