Ecografía Obstétrica Ginecológica
La ecografía es un método de diagnóstico que usa ondas de sonido para producir imágenes de las estructuras del cuerpo, imágenes que se reflejan en una pantalla en tiempo real. La ecografía es una herramienta fundamental para el diagnóstico en ginecología y obstetricia.
Ecografía Ginecológica
La ecografía en ginecología es un examen diagnóstico que se realiza para estudiar cuello uterino, útero, y los ovarios. Es un estudio complementario del examen clínico en ginecología.
Existen dos tipos principales: Transvaginal y Transabdominal.
La diferencia entre ambas es la zona donde se aplica el transductor. En la ecografía transvaginal el transductor es introducido por vía vagina y en la ecografía transabdominal el transductor es colocado sobre el abdomen.
Es requisito para realizar la ecografía pélvica abdominal tener la vejiga llena, ya que empuja al útero en la pelvis y actúa como ventana acústica. En la ecografía pélvica transvaginal es importante que durante el examen la paciente este con la vejiga vacía, ya que incluso una pequeña cantidad de orina puede producir desplazamiento de los órganos pélvicos.
La ecografía ginecológica se indica en las siguientes situaciones:
- Esta indicada en detección precoz de cualquier tipo de alteración ginecológica (quistes, tumores u otra anormalidad de la zona pélvica), y muy en especial de algunos tipos de cáncer como el de ovario.
- Determinar la causa de un sangrado vaginal anormal, en las irregularidades menstruales o en el dolor pélvico agudo.
- En el estudio de fertilidad para determinar si existe alguna alteración en el útero, las trompas o el ovario que esté impidiendo el embarazo. Permite realizar el recuento de folículos antrales, una de las pruebas de fertilidad básica para analizar la reserva ovárica.
- Para la captación ovocitaría: Bajo visión ecográfica se realiza la punción folicular bilateral de ambos ovarios para la recuperación de los óvulos para un tratamiento de Fecundación In Vitro.
- No es una contraindicación realizar una ecografía vía vaginal en la menstruación.
Ecografía obstétrica
La ecografía es una herramienta diagnostica de mayor valor en el campo de la obstetricia, muy útil en la evaluación de la mujer embarazada, es el mejor método de screening prenatal disponible.
Al realizar una ecografía obstétrica se requiere una evaluación sistemática, ordenada que permita estudiar correctamente tanto al feto como a su entorno.
Indicaciones:
Diagnóstico precoz de embarazo intrauterino. Evaluación del embarazo ectópico.
Diagnóstico precoz de malformaciones durante el primer trimestre.
Cálculo de la edad gestacional y evaluación del crecimiento fetal. Determinación de la situación,
posición, presentación fetal. Dinámica fetal: presencia de movimientos corporales y extremidades
Evaluación de la localización placentaria.
Evaluación del desarrollo normal de los diferentes órganos y sistemas. (Ultrasonografía morfológica).
Medición de longitud cervical vía transvaginal entre 14 y 24 semanas
Sospecha de gestación múltiple: determinar el número de fetos .
Medición cualitativa y semicuantitativa del líquido amniótico.
Diagnóstico de placenta previa y placenta acreta.
Estimación del peso fetal.
Perfil biofísico (tercer trimestre de la gestación).
Flujometría Doppler de arterias uterinas.
Durante la gestación se solicita la realización de 3 ecografías, repartidas durante el primer, segundo y tercer trimestre. El momento de realización y la finalidad de estas ecografías se resume a continuación:
– I trimestre: Semana 11 – 13,6. (preferentemente semana 12)
o Confirmar gestación intrauterina
o valoración de la evolución de la gestación
o Determinar el número de fetos y la corionicidad en caso de gestaciones múltiples
o Datación de la gestación
o Determinación de los marcadores de aneuploidía
o Valoración anatómica precoz
o Determinación del índice de pulsatilidad de las arterias uterinas para calcular el riesgo de preeclampsia.
– II Trimestre: Semana 20 – 22. (preferentemente semana 21)
o Valoración del crecimiento fetal
o Valoración de la anatomía fetal
o Valoración de placenta, inserción del cordón y líquido amniótico
– III Trimestre: En bajo riesgo solicitar a las 37±1. En alto riesgo de retraso de crecimiento solicitar seriadamente a las 28±1, 32±1 y 37±1
o Valoración de la estática fetal
o Valoración del crecimiento fetal
o Valoración de placenta y líquido amniótico
o Revaloración de la anatomía fetal para descartar patología evolutiva y/o de posible aparición tardía
El tiempo necesario para realizar el examen depende de la severidad de cada caso, de la idiosincrasia de la paciente, habilidad del examinador y calidad del aparato.
TESTIMONIOS
![]()
![]()
Irlanda & Iván
"Primero debo dar gracias a Dios y luego a la Dra. Rosio Távara por permitirme volver a sentir el amor más grande y verdadero que nosotras las mujeres podemos sentir cuando tenemos dentro de nuestro vientre un nuevo ser, una nueva vida. Gracias a su profesionalismo y don de gente que hicieron posible este milagro."
Carolina & Xavier
"Las mejores profesionales mis Doctoritas bellas ya mi Genesis cumple dos años con la bendición de Papa Dios y ayuda de la Doctorita Rosio y su excelente equipo de trabajo fueron y son una bendicion en nuestras vidas. 100% Recomendadas. Felicitaciones y sigan adelante"
Esthela & Armando
"Cuando me entere que estaba embazarada lo primero que hice fue contactar con la Dra. Rosio para que pueda vigilar a mi bebe y a mi desde las primeras semanas de esta bonita etapa. Sus recomendaciones, cuidados y consejos nos llevaron a completar lo que seria la llegada de la bebe más esperada de mi familia. Quiero agradecer por el compromiso y amor que tuvo para esta linda espera. Sin dudarlo, volvería a contar con su profesionalismo y cuidados para mi próximo bebe.
Marcela & Luis
"El anhelo de ser padres, los años de busqueda intensa y la entrega total a varios tratamientos sin resultados positivos causan mucha tristeza y frustración. Más hoy, compartimos nuestra bendicion! Al acudir con la Dra Távara y tras varias indicaciones tomamos la decision de iniciar un tratamiento de alta complejidad como nos explicaron detalladamente los medicos. Seguros de que Dios, es quien da la vida y la esperanza, confiamos en el conocimiento y experiencia de la Dra Távara y Biologa Carmen Zambrano, a los cuales Dios escogió para hacer realidad este hermoso sueño. Ahora somos padres de mellizos, vivimos un milagro doble."
Contactanos
Llamanos
Escribenos
dratavara@fecunvida.ec
Ubicación
Edificio de Consultorios médicos
Clínica de la Mujer Vicente Cardenas E 4-123 y Av. amazonas. 2do piso - Quito, Ecuador