Recanalización Tubárica | Fecunvida

Recanalización de trompas uterinas

Las trompas de Falopio son dos conductos musculares que comunican el útero con cada uno de los ovarios. Su importancia en el proceso reproductivo radica en las múltiples funciones en las etapas iniciales como son: la captación del óvulo, el transporte, la fecundación del óvulo con el espermatozoide, el mantenimiento del medio necesario y nutrición del cigoto y el transporte de los embriones hacia el útero.

La esterilización tubárica (ligadura de trompas) es el método anticonceptivo más elegido por las mujeres en edad fértil. Aproximadamente un 10% y un 15% de las mujeres a las que se les ha practicado una ligadura de trompas posteriormente manifiestan deseos de revertir la técnica de esterilización para poder volver a tener hijos.

La recanalización de trompas ofrece una tasa media de éxito de embarazos del 55%, porcentaje que podría superar el 70% en mujeres menores de 35 años.

La recanalización tubárica suele utilizarse como alternativa a la fertilización in vitro.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La indicación de la cirugía para la recanalización tubárica debe realizarse sólo después de una exhaustiva valoración médica y psicológica completa, conociendo las motivaciones de la pareja para realizar la reversión de la ligadura de trompas.

Antes de realizar la cirugía, se indica estudios de fertilidad a ambos miembros de la pareja. Posterior a los estudios de fertilidad realizados a la pareja no todas las pacientes cumplen con los criterios mínimos para realizar la cirugía. Previo a la cirugía la pareja recibe información detallada respecto a los beneficios, así como los riesgos posteriores al procedimiento quirúrgico.

 La recanalización tubárica se realizará en:

• Mujeres con edad igual o menor a 35 años.

• Tiempo entre la ligadura de trompas y la solicitud de recanalización tubárica máximo de 10 años.

• Es requisito que la técnica de ligadura haya mantenido viable la parte distal de las trompas (la porción de las fimbrias), y que se haya preservado una cierta longitud de las trompas de, al menos, 4 cm.

• Deseo de más de un embarazo.

• Sin cirugía uterina o tubárica previa.

• Sin enfermedades crónico-degenerativas y enfermedades psiquiátricas.

• Sin complicaciones obstétricas previas.

• Sin otros factores asociados a infertilidad.

VIAS DE ABORDAJE QUIRÙRGICO

La recanalización de trompas uterina es una técnica microquirúrgica que se realiza por laparotomía implica manejo sutil, una irrigación constante, y hemostasia cuidadosa de las trompas uterinas en donde se unen dos porciones de la trompa de Falopio: su extremo proximal como distal para lograr reconectarlos mediante suturas finas, con el fin de restablecer la permeabilidad de la trompa y por ende la fertilidad de la mujer.

La recanalización tubárica por laparotomía se recomienda como primera alternativa de tratamiento para restaurar la permeabilidad tubárica.

La recanalización tubárica por vía laparoscópica es una técnica probada y exitosa, y es una alternativa a la laparotomía.

La cirugía es una opción para las parejas que, por razones económicas, religiosas no pueden acceder a una fertilización in vitro.

Es de conocimiento general que los resultados están relacionados con la edad de la paciente, la longitud de la trompa remanente, la zona en la que se va a realizar la anastomosis, el tiempo transcurrido desde la esterilización, el tipo de esterilización realizada, y factores asociados de infertilidad.
La recanalización tubárica no garantiza que se dé un embarazo en todas las pacientes que se someten a este procedimiento.

TESTIMONIOS

Irlanda & Iván

"Primero debo dar gracias a Dios y luego a la Dra. Rosio Távara por permitirme volver a sentir el amor más grande y verdadero que nosotras las mujeres podemos sentir cuando tenemos dentro de nuestro vientre un nuevo ser, una nueva vida. Gracias a su profesionalismo y don de gente que hicieron posible este milagro."

Carolina & Xavier

"Las mejores profesionales mis Doctoritas bellas ya mi Genesis cumple dos años con la bendición de Papa Dios y ayuda de la Doctorita Rosio y su excelente equipo de trabajo fueron y son una bendicion en nuestras vidas. 100% Recomendadas. Felicitaciones y sigan adelante"

Esthela & Armando

"Cuando me entere que estaba embazarada lo primero que hice fue contactar con la Dra. Rosio para que pueda vigilar a mi bebe y a mi desde las primeras semanas de esta bonita etapa. Sus recomendaciones, cuidados y consejos nos llevaron a completar lo que seria la llegada de la bebe más esperada de mi familia. Quiero agradecer por el compromiso y amor que tuvo para esta linda espera. Sin dudarlo, volvería a contar con su profesionalismo y cuidados para mi próximo bebe.

Marcela & Luis

"El anhelo de ser padres, los años de busqueda intensa y la entrega total a varios tratamientos sin resultados positivos causan mucha tristeza y frustración. Más hoy, compartimos nuestra bendicion! Al acudir con la Dra Távara y tras varias indicaciones tomamos la decision de iniciar un tratamiento de alta complejidad como nos explicaron detalladamente los medicos. Seguros de que Dios, es quien da la vida y la esperanza, confiamos en el conocimiento y experiencia de la Dra Távara y Biologa Carmen Zambrano, a los cuales Dios escogió para hacer realidad este hermoso sueño. Ahora somos padres de mellizos, vivimos un milagro doble."

Contactanos

Llamanos

0992169016
0980658039
0998906440

Escribenos

dratavara@fecunvida.ec

Ubicación

Edificio de Consultorios médicos
Clínica de la Mujer Vicente Cardenas E 4-123 y Av. amazonas. 2do piso - Quito, Ecuador

Agenda tu cita de valoración

6 + 4 =